Si tienes algún problema para ver este mail, lo puedes ver en línea / versión web |
|||||||||||||||||
NEWS #016 |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
Hace un par de años que
conjuntamente con Daniel Sánchez creamos EOS - AF (estudio Orpinell & Sánchez -
artesanía fotográfica). Es un proyecto nuevo, pero que tiene muchos
años de experiencia. Esta paradoja, la novedad y la experiencia, no es tal, ya
que nos vienen de nuestra formación y práctica profesional de ambos. La larga
trayectoria como fotógrafos la ponemos ahora al servicio de esta nueva
iniciativa, que encaja con nuestra manera de entender la imagen y de cómo
procesarla con posterioridad. Hemos unido la práctica en la
fotografía de arquitectura y el trabajo en el mundo de los archivos, que es mi
recorrido, con la post producción digital y la fotografía de producto, que es
lo que aporta Daniel. Estos bagajes son los que fundamentan EOS - AF. Nos gusta el trabajo meticuloso
con la luz, elegir el momento y el lugar idóneo para obtener la mejor
fotografía. Delante la escena ya nos imaginamos el posible resultado final, lo
que posteriormente acabará siendo una realidad en el lenguaje de la imagen.
Cuando hacemos una sesión fotográfica tenemos en cuenta, entre otras cosas, el
proceso de transformación que le haremos en el estudio, esto implica que a
veces tengamos que hacer varias tomas con diferentes exposiciones,
desplazamientos u otras posibilidades y/u opciones que nos ofrece el mundo
digital y que debemos tener presente en aquel instante. En el nombre del estudio nos
hemos añadido "AF" (artesanía fotográfica), ya que refleja
perfectamente cómo entendemos el trabajo, tanto en el momento de hacer la
fotografía como después en el estudio, en la post producción digital. Cada
fotografía es única e irrepetible y su tratamiento también. Cuando es necesario
nos adentramos en la unidad digital, el píxel, para obtener las mejoras
necesarias y si conviene, el trabajo se hace en zonas o selecciones más amplias
para lograr la imagen deseada. La edición digital nos ofrece un amplio abanico
de posibilidades, desde quitar elementos, retocarlos, añadirlos y también nos
permite modificar los niveles, equilibrar el color, la densidad, el contraste,
todo esto lo podemos aplicar a toda la fotografía o parcialmente en una zona
determinada de la imagen. Cualquiera de estos cambios no se hace pulsando
únicamente una tecla del ordenador, como se pudiera creer, sino que es a través
de unos procesos de mezcla de capas, selecciones, canales y pasos y más pasos
... en definitiva, paciencia y conocimiento. Tratamiento digital de una imagen
no significa rapidez o soluciones fáciles, sino una nueva herramienta con
múltiples posibilidades al servicio de la fotografía. El final de la post
producción digital es la imagen deseada, en este camino de transformación o
modificación no deberían de notarse los pasos intermedios. Una actuación torpe
puede afectar la textura, las dominantes de colores o elementos importantes de
un edificio o un documento, etc. Por lo tanto, el tratamiento digital para
nosotros se convierte en una acción artesanal, que permite hacer grandes cosas,
conservando siempre el concepto fotográfico, que es en definitiva nuestra
actividad profesional. Todas las intervenciones de la
edición digital se pueden hacer tanto en archivos digitales obtenidos con
cámaras digitales o en archivos igualmente digitales pero provenientes de
documentos o reportajes fotográficos antiguos (analógicos) y que con un proceso
de digitalización acabarán siendo archivos digitales y es entonces que ya
podremos también hacer todas las modificaciones de añadir, quitar, corregir los
elementos necesarios. |
|||||||||||||||||
Jaume Orpinell y Daniel Sánchez en el estudi Orpinell & Sánchez - artesania fotogràfica en Barcelona |
|||||||||||||||||
Edición digital: Añadir elementos. A veces hay que resolver
situaciones añadiendo elementos a la imagen, puesto que en el momento de la
sesión fotográfica del edificio este estaba en obras o le faltaban elementos o
estaban dañados ... aún así siempre los elementos añadidos son del propio
edificio. |
|||||||||||||||||
Cuando hicimos esta fotografía el
pavimento estaba levantado, por lo tanto a través de la post producción |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
En esta fotografía hemos agregado
césped, ya que el día que fuimos a fotografiar el edificio aún no había |
|||||||||||||||||
Edición digital: Sacar objetos. La intención cuando fotografiamos
un edificio es que este sea el elemento principal de la imagen, que no haya
objetos que nos distraigan. La eliminación de señales de tráfico, papeleras,
coches que esconden una parte importante de la obra arquitectónica debe hacerse
de forma que se pueda reconstruir fielmente la realidad. |
|||||||||||||||||
En este caso hemos eliminado el
automóvil, que estaba en un primer plano cogiendo un protagonismo |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
A esta fotografía panorámica,
compuesta de dos imágenes, le hemos quitado todas las señales de tráfico,
|
|||||||||||||||||
Edición digital: Deformaciones y aberraciones ópticas. Es habitual en fotografía de
arquitectura mantener las horizontales y verticales de la escena, era una de
las razones para el uso de las cámaras técnicas. En la actualidad las cámaras
digitales permiten igualmente este respecto a la composición y a las
perspectivas. |
|||||||||||||||||
Aquí hemos corregido las
distorsiones, que inevitablemente las ópticas angulares hacen a los objetos
|
|||||||||||||||||
Edición digital: Exposiciones múltiples. Las exposiciones múltiples nos
permiten sacar reflejos en cristales o en objetos brillantes, crear ambientes
lumínicos en diferentes espacios y también resolver las diferencias de
exposiciones entre interiores y exteriores, llegando a obtener una latitud
similar a la del ojo humano. Igualmente nos permite crear imágenes panorámicas,
tanto horizontales como verticales. |
|||||||||||||||||
En este interior hemos jugado con
diferentes exposiciones para sacar reflejos de luces, para enfatizar la
|
|||||||||||||||||
Edición digital: La temperatura de color. Las dominantes de color en
fotografía son unos de los aspectos más subjetivos de resolver, porque el
momento de la fotografía es único, en unas condiciones determinadas y
transmitirlas siempre es interpretativo. Un pavimento o una madera reciben las
dominantes de la luz del momento de la fotografía, pero transcurridas dos horas
ya son otras, plasmar a la imagen final una u otra dominante dependerá mucho
del fotógrafo. Cielo más contrastado y con menos saturación. |
|||||||||||||||||
En este exterior hemos querido que
la temperatura de color sea claramente veraniega, con dominantes |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
También es posible aplicar una
transición de color que nos dé un cierto dramatismo, como es el caso de la |
|||||||||||||||||
Digitalización de documentos. Podemos digitalizar en alta
calidad todo tipo de documentos antiguos: memorias, planos de diferentes
tamaños y soportes (tela, vegetal, papel, contra vegetales, copias al amoníaco
...), fotografías positivas o negativas de todos los tamaños, soportes y técnicas. |
|||||||||||||||||
En este caso son los planos de
los planes generales de Murcia y de Palma de Mallorca, los originales |
|||||||||||||||||
Digitalización de documentos. Restauración de documentos afectados por hongos o rotos. Digitalización de negativos
analógicos de fondos antiguos. También se pueden digitalizar transparencias,
copias positivas ... |
|||||||||||||||||
Hemos digitalizado unos negativos
afectados por hongos, se han limpiado digitalmente y por indicación |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
Se ha digitalizado una placa rota
de vidrio, la hemos restaurado quitando
los efectos dañinos de la rotura. |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||
|