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NEWS #013


Los archivos profesionaleslinia

Cuando se aproxima el fin de nuestra actividad profesional deberíamos plantearnos, si hablamos de fotógrafos, qué hacer con nuestro archivo. Estos archivos son imágenes que tienen un valor ya sea material, emocional, histórico, arquitectónico o simplemente fotográfico. Esta inquietud puede ser perfectamente trasladable a otros grupos de profesionales: arquitectos, escritores, músicos... o cualquier otra profesión que pueda generar una documentación con un cierto interés en el futuro.

Es aconsejable afrontar esta realidad, la del destino de nuestro legado, antes del fin definitivo de nuestra actividad, para evitar que otras personas tomen decisiones quizás poco fundamentadas o contrarias a nuestros deseos e intereses, ya que el conocimiento que puedan tener de nuestra obra siempre será menor que el propio. ¿Quién mejor que nosotros para saber el lugar más óptimo donde puede estar este compendio profesional?

Durante unos años mi actividad profesional ha estado muy relacionada con el mundo de los archivos fotográficos, como responsable del archivo fotográfico del Colegio de Arquitectos de Cataluña.  En concreto entre otros temas gestionando el fondo fotográfico de Francesc Català-Roca y esta aproximación a la realidad de los archivos me ha hecho reflexionar sobre qué hacer con nuestros fondos una vez ya dejamos de realizar nuestro oficio.


Depósito Archivo comarcal de La Garrotxa. 

Olot. 2011


1 - ¿Quién ha de resolver el futuro de toda nuestra documentación? La decisión la debería tomar el autor y propietario del material, él es quien conoce con mayor profundidad su contenido y todos los matices son importantes, eso sí con todos los asesoramientos que sean necesarios.

2 - ¿Cómo valoraremos todo este material? Es muy aconsejable, si es posible, realizar un estudio objetivo del interés y valor de lo que tenemos, por un profesional ajeno a los intereses del fondo y a la actividad profesional del autor del material, esto nos debe ayudar a reflexionar y poder tomar los acuerdos más razonables. Dispondremos de una información objetiva del valor económico, cultural... de nuestro archivo.

3 - ¿Dónde y a quien podemos ofrecer nuestro fondo fotográfico? Será necesario analizar todas las posibles opciones:

a . Que el archivo siga como estaba, pues la actividad profesional del estudio no se haya detenido. Quizás estemos asociados o alguien continúe  la actividad de nuestro estudio o taller, entonces el futuro de nuestra documentación posiblemente se debería de estudiar más adelante y de una forma más colectiva y amplia.

b . Dejarlo a un familiar o persona de confianza. Es una opción poco recomendable, ya que si el material en cuestión tiene un cierto interés lo mejor será que esté gestionado por profesionales, es decir, archiveros. El buen hacer del archivero nos puede garantizar su conservación, restauración y difusión que en definitiva es el que nos interesa para la perdurabilidad y rentabilidad de nuestra documentación.


Placas positivas estereoscópicas. 

Vidrio 4,5 x 10,5 cm. Fondo Jaume Ros.


c . Hacer un listado de los posibles centros donde depositar, ceder o donar nuestro archivo (museos, archivos, instituciones cercanas a la actividad profesional del autor de la documentación). Si tenemos claro que el material debe ser tratado y manipulado por gente entendida, nos quedará entonces decidir qué institución lo hará mejor, ya que esta puede condicionar mucho su manipulación. Dependiendo del interés del material generado habrán más o menos instituciones interesadas en él. Es posible que todavía no exista la institución de referencia que quizá debería ser la destinataria de la documentación, entonces tendremos que buscar alternativas más locales o más gremiales, todo dependerá naturalmente de lo que hayamos hecho durante nuestra actividad profesional. Por ejemplo, ¿donde podría depositar su archivo un fotógrafo de arquitectura? Una de las opciones podría ser, si lo hubiera, un Museo de la Fotografía o un centro de referencia de la imagen, al no existir tendremos que buscar otras instituciones próximas a la especialidad del fotógrafo. Otra posibilidad sería el Archivo Fotográfico de Barcelona si nuestra actividad estuviera básicamente centrada en la capital catalana. En cualquier caso será necesario estudiar cómo gestionan los derechos de autor de las imágenes. El MNAC, este sería el caso si dispusiéramos de la copia final (son los positivos acabados y ampliados por el propio fotógrafo), no gestionan archivos y por ser una Institución con una proyección importante el material debe estar acorde con el Museo. En el MACBA, con su centro de documentación, también tendría cabida, en este caso la obra debería de tener igualmente una cierta relevancia y estar comprendida en el período de arte "contemporáneo" que es el que acogen. Nos quedarían instituciones como el Colegio de Arquitectos de Catalunya, en concreto el Archivo Histórico, que a pesar de ser un centro especializado en fondos de arquitectos, también custodian documentación que no provenga estrictamente de los arquitectos. El listado podría ser interminable.


Archivo Comarcal de Osona. 

Vic. 2011



4 - Una vez tomada la decisión, ¿Cómo cerramos el trato? Será necesario formalizarlo a través de un contrato donde quede claro el tipo de ingreso (donación, cesión, depósito, etc.) y también otras condiciones:

a- Condiciones de uso (consulta, reproducciones, acceso a través de la red, etc.)

b- Actuaciones para la clasificación, catalogación, etc. (si la donación se hace en vida del autor esto puede ayudar mucho a los archiveros a documentar y catalogar el material)

c- La conservación o prevención del fondo (reinstalación, restauración, digitalización, etc.).

d- Las políticas de difusión y naturalmente todos los condicionantes de carácter económico, como pueden ser los relacionados con la gestión de los derechos de propiedad intelectual y la posibilidad de ceder parte de los derechos.


Panorámica paseo marítimo A Coruña.   Negativo B/N 6x17 cm. 2004


Resolver con satisfacción la continuidad de nuestro archivo es la mejor garantía para la prevención y difusión
de la documentación generada a lo largo de nuestra actividad profesional. Esto debería tranquilizarnos y
hacernos sentir orgullosos que nuestra faena es de interés para las generaciones actuales y futuras y sin lugar
a dudas será la mejor recompensa.

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III Jornada de ARQUITECTURA y FOTOGRAFIA 2013


Lugar: Zaragoza

Día: 16 de mayo 2013 

Más info: arquitectura.unizar.es

Ponencia de Jaume Orpinell                                                   Mesa redonda con todos los ponentes

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Foto de fondo:
Detalle de libros antiguos en los depósitos de un archivo
Foto: Jaume Orpinell
2011

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Especialidades de Jaume Orpinell

FotoGrafia
Es el ámbito de los trabajos más personales, exposiciones y proyectos a realizar.
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FotoArxiu
Trabajos con archivos fotográficos: exposiciones, comisariados...
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Base de imágenes de Barcelona de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
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Digitalizaciones de todo tipo de planos con retoque digital.
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Reportajes de paisajes urbanos y de espacios naturales.
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Reportajes de todo tipo de obras y seguimiento de los procesos constructivos.
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