Es una ilusión visual. Con dos fotografías iguales, ligeramente desplazadas, la mente crea una imagen con profundidad como si fuera una imagen en 3D. Cada ojo ve una de las fotografías y el cerebro recibe las dos pero las interpreta como una única y es entonces cuando crea la ilusión del relieve.
La visión estéreo que se produce a partir de las imágenes que generan dos ojos situados uno al lado del otro (en el caso de los seres humanos separados por 6,5 cm), nos sirve para calcular las distancias de los objetos, entre otras cosas . Los monos tienen visión en estéreo como nosotros. Es así como pueden saltar y trasladarse con facilidad por los árboles con tanta ligereza. Los otros animales, los que tienen los ojos en los laterales de la cara, deben utilizar otros sentidos como el olfato o el oído para moverse con comodidad.
La fotografía estereoscópica produce un efecto de profundidad y relieve. Para obtener este efecto se realizarán dos fotografías con unas cámaras especiales de dos ópticas situadas una al lado de la otra y separadas entre sí 6,5 cm, o con dos cámaras separadas entre sí 6,5 cm y montadas sobre un trípode especial para este menester y sincronizando el momento de la apertura del obturador de ambas. Una vez tengamos las dos imágenes, la que corresponde al objetivo de la derecha se debe ver a través del ojo derecho y la que corresponde al de la izquierda por el ojo izquierdo. Las fotografías estereoscópicas a pesar de tener dos dimensiones, producen esta visión tridimensional por este pequeño desplazamiento y el visionado que hace cada ojo por separado.
|
|
Placa de vidrio positiva (10,5 x 4,5 cm.). Anotaciones del lugar, motivo y fecha. |
El visionado de la fotografía estereoscópica se puede hacer a través de las copias positivas y mediante unos aparatos adecuados. Existen unos proyectores para ver las placas positivas de vidrio estereoscópicas.
La estereoscopia es casi tan antigua como la propia fotografía. Sir Charles Wheatstone fue su inventor en 1838, un físico inglés que construyó un aparato para observar figuras geométricas en relieve. En 1849, David Brewter diseña y construye la primera cámara fotográfica estereoscópica.
|
|
|
|
|
Taxiphote, aparato para visionar placas |
|
Cajoncitos de placas positivas de vidrio para su visionado con el Taxiphote |
|
Cajas de placas negativas de vidrio |
Este tipo de fotografía se hace muy popular durante las primeras décadas del siglo XX.
Jaume Ros Puig (14-5-1883 / 14-4-1938) mi abuelo, fue uno de estos fotógrafos aficionados que utilizaron la fotografía estereoscópica. Su archivo se compone de unas 1000 placas de vidrio (10,5 x 4,5 cm). Se conservan las placas negativas y la correspondiente copia positiva, todo en soporte de vidrio. Las transparencias en positivo están en unos cajoncitos preparados para poder ser visionados en un Taxiphote (aparato de fabricación francesa). Todas las placas están documentadas: fecha, localización y motivo, en unas anotaciones hechas en las mismas placas y en una libreta con un índice temático, geográfico y cronológico.
Ahora estoy procediendo a la limpieza, reinstalación, digitalización y a una primera catalogación de todo este fondo.
Naturalmente, detrás de esta tarea existe la voluntad de preservar un legado familiar, pero también la de compartirlo y de difundirlo. Debido la actividad profesional de mi abuelo, viajaba mucho, hay imágenes de toda España. Su afición al excursionismo quedó patente en un gran número de placas de diferentes lugares de nuestro territorio. También la vida familiar queda representada en diversos actos sociales, populares y tradicionales en los que participaron: comuniones, bautizos, fiestas mayores, procesiones ...
Las imágenes abarcan el periodo 1916-1935.
Este fondo fue la inspiración del trabajo final de mis estudios de fotografía.
eos af (estudi Orpinell / Sánchez artesania fotogràfica)
Jaume Orpinell / Daniel Sánchez
carrer València, 571 1r. 8è. 08026 Barcelona
Telèfon: +34 932 455 885
Mail: foto.eosaf@gmail.com
Blog: http://eosaf.tumblr.com/
|