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¿Qué tipo de documentos se pueden digitalizar? en realidad prácticamente todos. En el ámbito de la arquitectura: los planos, las memorias, los presupuestos, todo tipo de documentación escrita, documentos gráficos (fotografías, negativos, transparencias), libros (anticuaria y actuales), maquetas, bocetos... La documentación enmarcada, casi imposible de digitalizar si no es por un proceso fotográfico o sacando el original del marco, con todo los problemas que conlleva. Fotográficamente y con una iluminación adecuada se pueden sacar los brillos de los cristales, así como los planos dibujados en tela… Y en el terreno fotográfico: los negativos en blanco y negro y en todos sus formatos (35 mm, 6 x 6, 6x9, 10x12) y soportes (de acetato o vidrio). Los negativos de color en las diferentes medidas. Transparencias en color en todos sus formatos y por último, copias positivas en las técnicas y medidas existentes. ¿Cómo se digitaliza? Cada documento requiere su proceso propio de digitalización. La digitalización no debe ser agresiva, en ningún caso, para el documento original y su manipulación tiene que cumplir todas las garantías: protecciones para no dañar el original, un entorno adecuado para su manipulación (la falta de espacio es un auténtico problema), no trabajar con temperaturas ni humedades extremas, utilizar luces adecuadas. Dada la valía del documento original el proceso más respetuoso es la reproducción a través de la fotografía directa, de esta forma el original no sufre ninguna agresión, también es la única manera de enfatizar las diferentes texturas. No es lo mismo reproducir un plano en soporte de papel vegetal, que uno de papel canson, o en una copia hecha por el procedimiento del amoníaco, que un contra-vegetal o sobre tela, o papel cebolla, o un esbozo acuarelado.... Cada soporte requiere su luz para destacar la técnica empleada. También es diferente un libro de anticuaria, con las dificultades para abrirlo, o un libro actual. Para los negativos de acetato lo mejor es utilizar un escáner que tenga las ventajas del escáner de tambor, pero sin que lo sea, como si tuviera un tambor virtual. Dependiendo de las medidas del documento original se deberá fotografiar por partes, para que el archivo digital tenga los MB suficientes para poder reproducirlo nuevamente en la misma escala, apreciando todos los detalles correctamente, sin perder sus valores formales. El tratamiento de post producción nos permite, entre otras cosas, ajustar y afinar a través de programas de tratamiento de imágenes la reproducción y conseguir la máxima fidelidad al original. La reproducción implica obtener un archivo digital, con las mismas características que tenga el original, en ningún caso se han de modificar los posibles daños del original (desgarros, suciedades, ataques por infecciones ...). En la post producción de una reproducción/digitalización de un documento no se restaura, únicamente se hace una limpieza y se sacan las manchas de polvo, sobre todo en negativos de fotografías o posibles defectos en el proceso de reproducción. Las reproducciones de los documentos de grandes dimensiones (planos, fotografías ...) se hacen por partes, para obtener un archivo con el máximo de información (más Mb) y por un proceso posterior se juntan nuevamente. Trabajando con 16 o 32 bits de profundidad de color, obtenemos más gama tonal y por tanto, más calidad. La post producción permite, si fuera necesario y por indicación expresa mejorar las características visuales del original y restaurar los daños del original: recomponer los desgarros, limpiar una afectación por hongos, contrastar un original que pudiera tener un trazo muy débil, reencuadrar documentos, obtener detalles de un dibujo ... El abanico de posibilidades es muy amplia. Es importante hacer dos archivos finales: uno en formato TIF a 300 dpi y en la misma medida del original (para poder obtener un facsímil) y otro en JPG a 72 dpi para visionarlo en pantalla. Hay que ponerse de acuerdo de cómo re-nombrar los archivo digitales. Cuando se trata de reproducciones para Archivos hay que poner la signatura del documento como nombre del archivo digital. Entregamos los archivos digitales en un soporte de disco óptico externo (más estables y con más capacidad que los DVD) y si es necesario una segunda copia para que físicamente esté almacenada fuera del ámbito de consulta (conviene por seguridad, posible casos de desastre).
¿Por qué digitalizar? Hay varias razones para digitalizar documentos de un Archivo Histórico, de un Archivo Fotográfico o de un despacho profesional, la fundamental es la de la conservación. Se evita la manipulación ya que se puede utilizar y consultar la nueva versión digital. El original estará siempre en su lugar de archivo definitivo con las condiciones adecuadas tanto lumínicas como climáticas, evitando el deterioro por la manipulación y consulta. Otra de las ventajas de la digitalización es la difusión, existe la posibilidad de poner en la red informática el documento dándose a conocer ampliamente. Para un archivo, después de la conservación la difusión es el otro gran reto, pues se conserva y restaura para poder difundir el material custodiado. La digitalización permite hacer los facsímiles que sean necesarios, tanto para exposiciones como para publicaciones, ya no será necesario manipular MÁS el original para hacer nuevas copias. Como mínimo se hace un master que sirve para cualquier publicación. El disponer de una copia de sustitución sirve para poder consultar o imprimir un original, que físicamente esté prestado a una exposición. Una digitalización nos puede ayudar a detectar o apreciar la evolución de una infección de un documento, parecido a lo que seria un testigo. Así como también tener una copia de seguridad en caso de pérdida, desaparición por daños, etc. del documento original. El equipo humano para las digitalizaciones los formamos Daniel Sánchez y Jaume Orpinell. Daniel es especialista en iluminación y reproducción de documentos así como en la post producción de archivos digitales.
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