En diciembre de 2007 se firmó con los herederos del Fondo fotográfico de Francesc Català-Roca, Martí Català Pedersen y Andreu Català Pedersen, el depósito en régimen de comodato de todo el legado fotográfico de su padre al Archivo fotográfico del COAC, por un período de 15 años renovables. En aquella época, en 2007, era el responsable del Archivo Fotográfico del COAC y fui uno de los interlocutores y responsable de las negociaciones. Conocía hacía tiempo la obra de Català-Roca, en especial todo lo que hizo de arquitectura: los trabajos para Coderch, Mitjans, Moragas, Bonet Castellana, Basso, Pratmarsó ..., esta, la arquitectura, fue una de las razones por la que el Fondo Català-Roca llegara al COAC. Pero quizás una de las características, sin ser ninguna primicia, fue que desde el Archivo Fotográfico se gestionarían los derechos de autor, para luego con posterioridad, hacer la liquidación de la explotación con los herederos.
Hace escasamente un mes el MACBA acaba de recibir en depósito el Fondo fotográfico de Xavier Miserachs y las condiciones son similares a las que se pactaron en su momento con los hijos de Català-Roca, es decir, el Centro de Documentación del MACBA gestionará los derechos que generen las imágenes en nombre de las hijas.
La gestión de derechos puede ser una buena alternativa a la venta de Fondos, ya que muchas instituciones no pueden hacer frente al coste por una compra directa. En cambio gestionando los derechos, los herederos aprovechan las estructuras de consulta pública, unos depósitos adecuados y sistemas de difusión profesionalizada, además continúan siendo los propietarios y sacan, también, un rendimiento. Asimismo el Archivo puede difundir la obra sin ningún impedimento legal y disfruta del prestigio de tenerlo en depósito.
A las habituales tareas de un archivo: recepción del material, desinfección, restauración, instalación en los depósitos adecuados con controles de luz, humedad y temperatura, catalogación y difusión ... ahora, con más énfasis si cabe, si puede añadir la gestión de los derechos. A menudo los archivos habían dejado de lado participar en la administración de los derechos de explotación (poco personal, dolores de cabeza en la gestión, una temática más económica que cultural ...) y que ahora ha resultado ser una opción que ha permitido salvaguardar algunos fondos fotográficos.
Con una buena promoción y difusión del contenido de un Fondo, éste, puede generar importantes ingresos tanto en el propio Archivo como por los herederos. En este sentido la informática puede facilitar mucho el trabajo, ya que con relativa facilidad se puede acceder desde cualquier sitio, pero al mismo tiempo hace más complejo el control y la gestión de los derechos de autor.
El prestigio del fotógrafo dará más o menos valor al Fondo depositado y nos ayudará a la difusión, que en definitiva es el objetivo final de cualquier archivo.
(Esta 2ª Newsletter nace de una comida ante la Nau Ivanow el Bar Honduras con Andreu y Núria).
Jaume Orpinell
|
Firma del convenio de depósito del Fondo Francesc Català-Roca en el Archivo Fotográfico del COAC. Jaume Orpinell, Andreu Català-Pedersen y Martí Català-Pedersen. Barcelona, 05 de diciembre 2007. |
|